top of page

6 Consejos para el orden y limpieza de fin de Año


¿Por qué ordenar y limpiar antes de fin de año? Plantearse nuevos objetivos y retos cuando nuestro hogar está sucio o desorganizado es incongruente.




El objetivo es limpiar y ordenar tu hogar, descartando lo que ya no necesitas, para dejar espacio a lo nuevo que traerá el 2022.



Creo que existe una correlación positiva entre la felicidad y el bienestar, y el hecho de tener un hogar ordenado y limpio.


Existe una tendencia humana a acumular que está relacionada con factores históricos, sociales y culturales; pero también existe un componente individual con influencia emocional.


El ser humano por naturaleza tiene tendencia a acumular. Y a lo largo de la vida este montón de objetos acumulados se hace cada vez más grande. Y muchas veces, sin ser conscientes.


Por esto, este ritual ayuda también a deshacer de objetos, materiales y experiencias que ya no necesitas. Sacando todo de tu casa y de tu vida, para volver a tener claras las riendas de tu vida.



La limpieza y el orden físico están proporcionalmente ligados al bienestar mental.


A continuación te dejo 6 consejos de orden y limpieza de fin de año con el método Hogarnizarte.



◽Descartar sin nostalgia, no temas deshacerte de aquello que ya no te sirve, está roto o es viejo. No acumules ni guardes "por si acaso". Dona o regala lo que está en buen estado y no olvides reciclar.


El descarte es "sin piedad" como yo lo llamo.



◽¿Por dónde empiezo? EL orden por interior de los muebles y closet, la limpieza profunda por la cocina y los baños, que es donde se acumula más suciedad.


Otros lugares son el horno, los fogones, incluso dentro del refrigerador.



◽El orden importa, lo mejor es comenzar limpiando de arriba a abajo y desde lo más lejos hasta la entrada de la casa.


Es decir, se empieza a quitar el polvo desde las ventanas o armarios hasta terminar limpiando el suelo. Y desde el punto más lejano hasta la entrada


◽Es importante repasar los rincones que no se limpian en el día a día. Cómo la ropa de cama, el sofá, las ventanas, las lámparas de techo.




◽ Para un orden y limpieza en profundidad deberás mover muebles, retirar alfombras, vaciar closet y cajones


◽No se trataría de una limpieza diaria o de rutina, sino de una limpieza a fondo.




◽Limpiar con un orden: Cada tarea iniciada debe ser una tarea terminada, no conviene dejar cosas a medias. Puede hacerse por categoría o por habitación.


◽Una vez que hayas terminado de ordenar y limpiar te recomiendo decorar. Es decir, poner esos objetos que te hacen feliz a la vista para alcanzar tu estilo de vida soñado.


Una casa más ordenada nos ayuda a ordenar la cabeza. El caos de nuestro entorno influye en nuestra capacidad de concentración. Un ambiente desordenado tiende a crear más estrés que uno en orden.


Es importante plasmar nuestro estilo de vida ideal para el año que viene. ¿Cómo nos queremos sentir? ¿Qué hábitos queremos implementar?







bottom of page