6 Consejos para el orden y limpieza de fin de Año


¿Por qué ordenar y limpiar antes de fin de año? Plantearse nuevos objetivos y retos cuando nuestro hogar está sucio o desorganizado es incongruente.




El objetivo es limpiar y ordenar tu hogar, descartando lo que ya no necesitas, para dejar espacio a lo nuevo que traerá el 2022.



Creo que existe una correlación positiva entre la felicidad y el bienestar, y el hecho de tener un hogar ordenado y limpio.


Existe una tendencia humana a acumular que está relacionada con factores históricos, sociales y culturales; pero también existe un componente individual con influencia emocional.


El ser humano por naturaleza tiene tendencia a acumular. Y a lo largo de la vida este montón de objetos acumulados se hace cada vez más grande. Y muchas veces, sin ser conscientes.


Por esto, este ritual ayuda también a deshacer de objetos, materiales y experiencias que ya no necesitas. Sacando todo de tu casa y de tu vida, para volver a tener claras las riendas de tu vida.



La limpieza y el orden físico están proporcionalmente ligados al bienestar mental.


A continuación te dejo 6 consejos de orden y limpieza de fin de año con el método Hogarnizarte.



◽Descartar sin nostalgia, no temas deshacerte de aquello que ya no te sirve, está roto o es viejo. No acumules ni guardes "por si acaso". Dona o regala lo que está en buen estado y no olvides reciclar.


El descarte es "sin piedad" como yo lo llamo.



◽¿Por dónde empiezo? EL orden por interior de los muebles y closet, la limpieza profunda por la cocina y los baños, que es donde se acumula más suciedad.


Otros lugares son el horno, los fogones, incluso dentro del refrigerador.



◽El orden importa, lo mejor es comenzar limpiando de arriba a abajo y desde lo más lejos hasta la entrada de la casa.


Es decir, se empieza a quitar el polvo desde las ventanas o armarios hasta terminar limpiando el suelo. Y desde el punto más lejano hasta la entrada


◽Es importante repasar los rincones que no se limpian en el día a día. Cómo la ropa de cama, el sofá, las ventanas, las lámparas de techo.




◽ Para un orden y limpieza en profundidad deberás mover muebles, retirar alfombras, vaciar closet y cajones


◽No se trataría de una limpieza diaria o de rutina, sino de una limpieza a fondo.




◽Limpiar con un orden: Cada tarea iniciada debe ser una tarea terminada, no conviene dejar cosas a medias. Puede hacerse por categoría o por habitación.


◽Una vez que hayas terminado de ordenar y limpiar te recomiendo decorar. Es decir, poner esos objetos que te hacen feliz a la vista para alcanzar tu estilo de vida soñado.


Una casa más ordenada nos ayuda a ordenar la cabeza. El caos de nuestro entorno influye en nuestra capacidad de concentración. Un ambiente desordenado tiende a crear más estrés que uno en orden.


Es importante plasmar nuestro estilo de vida ideal para el año que viene. ¿Cómo nos queremos sentir? ¿Qué hábitos queremos implementar?