top of page

Orden y Limpieza Antes de Fin de Año.

7 tips para recibir el año nuevo con tu hogar limpio y ordenado, método hogarnizarte.


Está por terminar el año 2022 y comienzan los rituales para dar la bienvenida al nuevo con la mejor de las ilusiones, con esperanzas y con las ganas de que las cosas sean mejores para todos.


Tradiciones que repetimos año tras año para recibir el año con una casa limpia y ordenada y, como consecuencia, con una nueva forma de ver el mundo y una mente en calma.


Buscar la paz mental se ha convertido en una prioridad. Nuestro hogar es nuestro refugio, por eso nada mejor que eliminar todo lo que no nos hace bien y se convierte en ruido visual.


Deshazte de todo aquello que no utilizas y de lo que no planeas usar, esas cosas que guardaste por ser un regalo o porque pensabas que resultarían más prácticas de lo que han sido.



No te lances sin preparación, al menos si quieres que sea eficaz. Piensa qué vas a necesitar (desde productos de limpieza hasta bolsas de basura grandes) y antes de ponerte manos a la obra, ventila bien la casa para purificar el aire.


Una manera estupenda de comenzar y sacar fuera de nuestro hogar todo lo malo es ventilar nuestro hogar.  Abrir las ventanas, las puertas y crear corrientes de aire que hagan que lo malo salga fuera, se renueve el aire, respiremos un aire más limpio y comencemos de cero con las ilusiones renovadas.






1. Descartar sin nostalgia y "sin piedad" es como lo hago hace muchos años y me ha dado buenos resultados. No temas deshacerte de aquello que ya no te sirve, está roto o es viejo. No acumules ni guardes "por si acaso". 



​Si entra algo nuevo, sale algo viejo. Así lograrás mantener el equilibrio durante el año.






2. Involucrar a toda la familia.

Este ritual es cosa de familia y deben participar todos los que vivan en nuestro hogar. Así sabrán el esfuerzo que significa todo el proceso, pudiendo mantener la casa más limpia y ordenada durante el año.



De esta manera, no solo estamos educando a nuestra familia a tener responsabilidades, sino que también ayudarlos a ser más organizados y cooperar siempre en todas las tareas domésticas de un hogar.



3. No dejar ningún por si acaso: El ser humano por naturaleza tiene tendencia a acumular, y a lo largo de la vida este montón de objetos acumulados se hace cada vez más grande.


Muchas veces, sin ser conscientes, este ritual ayuda también a deshacer de objetos, materiales y experiencias que ya no necesitas. 





4. Orden y limpieza a fondo de arriba a abajo: Es importante repasar los rincones que no se limpian en el día a día. Como la ropa de cama, el sofá, las ventanas, las lámparas.



Lo mejor es comenzar limpiando de arriba a abajo y desde lo más lejos hasta la entrada. Es decir, se empieza a quitar el polvo desde las ventanas o closet hasta terminar limpiando el suelo. Y siempre comienza desde el punto más lejano hasta la entrada, con la intención de sacar tanto la suciedad como las malas emociones y vibraciones de casa.




5. No olvidar los rincones que fueron dejados sin limpiar y ordenar durante todo el año, en la limpieza diaria semanal y mensual. Deberás mover muebles, limpiar debajo de las alfombras, las lámparas,  el techo, la bodega, las ventanas, colchones, almohadas y despejar espacio en los clósets, para dar espacio a lo nuevo, a las cosas que representan a la persona que somos ahora.



6. Ordena y organiza: Tal y como lo explica mi método Hogarnizarte, ordenar y organizar, aunque parezcan sinónimos, no son exactamente lo mismo. Organizar es un proceso previo, una forma de planificar todo lo que tenemos que hacer para encontrar la mejor forma y más efectiva de llevarlo a cabo; ordenar es un proceso diario, que nos invita a volver a colocar las cosas en su sitio para mantenerlo todo como nos gusta tenerlo. Este es un buen momento para hacer ambas cosas, para planificar cómo queremos que luzca nuestra casa a partir de ahora y establecer el plan para que sea de esta manera.




7. Sin cuentas pendientes: es el momento de saldar deudas, ordenar y clasificar documentos, pagar facturas, descartar boletas caducadas y  cerrar asuntos pendientes, es un mal augurio arrastrar de un año a otro viejos asuntos no resueltos. 







8. El último paso: Decorar tu hogar para alcanzar tus objetivos.


Una vez hayas terminado de ordenar y limpiar, te recomiendo decorar; es decir, poner esos objetos que te ayudarán a alcanzar tu estilo de vida soñado a la vista.


¡Llena tu hogar de felicidad para que este año nuevo sí consigas tus objetivos!


Tu hogar es tu reflejo






bottom of page